El mango
Este es generalmente de madera y sirve al artista para sostenerlo. Las maderas más usuales son las de abedul y tilo, por su facilidad de torneado y pulido, su liviandad y nula tendencia a arquearse. Los mangos pueden ser largos o cortos dependiendo de su función. Los largos se utilizan básicamente en los pinceles para los soportes situados en posición vertical, lienzos para colores al óleo y acrílicos, mientras que los cortos lo son para soportes en posición horizontal, como la acuarela y técnicas al agua.
La virola
Actualmente casi todas son metálicas, recoge y une el pelo al mango. A parte de esta función, determina el número del pincel y su forma, redonda o plana. Antiguamente y todavía en la actualidad, se puede utilizar la caña de bambú, básicamente en oriente.
El haz de pelo
Este es el elemento más importante del pincel, y también su parte más delicada. Un trato inadecuado, un mal lavado o la acción de la polilla, pueden dejarlo inútil. En general, son de pelo natural de animal, excepto los denominados filamentos sintéticos.
A continuación, se describen detalladamente los tipos de pelo, que es lo que determina la calidad final y características del pincel.
enlaces relacionados
notas relacionadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario